Hola, familias.
Esta semana hemos comprobado que el alumnado se siente
completamente adaptado a las dinámicas del centro y comienza a reconocer al
resto del alumnado, así como la relación afectiva con los profesionales del
centro. Estamos muy contentos de que haya sido un proceso satisfactorio y
esperamos que la tranquilidad con la que viene estos días al centro sea también
un motivo de alegría. Cada vez los conocemos mejor y sabemos cómo acompañarlos
en momentos en los que, muy puntualmente, se ponen nerviosos: especialmente en
los primeros instantes de entrada o cuando suena el timbre y no es para
recogerlos a ellos/as.
Esta semana continuamos observando algunas cuestiones de
interés como su preferencia lateral para pintar o su prensión. En estas edades
el trazo grafomotriz es una expresión de su exploración de las capacidades de
su cuerpo (su esquema corporal) y les produce placer tan solo extender la pintura
por todo el papel. En estas imágenes podéis observar cómo dibujan para un
compañero (felicidades, Pedro) por el día de su cumpleaños y donde preparemos
un librito con dibujos de todo el alumnado.
Igualmente, esta semana hemos realizado otra actividad donde con un plato creamos una luna y un sol que son protagonistas de innumerables retahílas y que nos acompañan durante las primeras horas del día en las rutinas cantándolas y acompañándolas con un pequeño repertorio de gestos mímicos que comienzan a aprender y reproducir. Esperamos que os gusten, pero lo más importante es que cantéis con ellos/as estas canciones con vuestra voz. Estas son sus primeras aproximaciones al texto poético y la lírica infantil es un elemento esencial de su futura base literaria. Son estos textos los que nos permiten coger un elemento como la voz y las palabras para invitarles a crear mundos nuevos a través de la palabra literaria. Piensen que las palabras fueron nuestro primer juguete y con ellas somos capaces de mostrar todas nuestras emociones para jugar, sentir y pensar. Muchas veces pensamos en que los elementos materiales deben ser novedosos, sofisticados y caros, cuando el recurso esencial es mostrarles nuestro afecto y atención, que sientan el arrullo de nuestra voz y que esa es nuestra tarea principal. Esperamos que os gusten y os dejamos dos vídeos (visualmente un poco grotescos) para que conozcáis las retahílas, pero os aconsejamos que sean cantadas por vosotros/as y no dándole el móvil para “que se esté tranquilo/a”. Ya sabéis a qué me refiero.
Un saludo y buen fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario