viernes, 20 de septiembre de 2024

Semana 3. 16 a 20 de septiembre

 



Hola, familias.

Esta semana hemos comprobado que el alumnado se siente completamente adaptado a las dinámicas del centro y comienza a reconocer al resto del alumnado, así como la relación afectiva con los profesionales del centro. Estamos muy contentos de que haya sido un proceso satisfactorio y esperamos que la tranquilidad con la que viene estos días al centro sea también un motivo de alegría. Cada vez los conocemos mejor y sabemos cómo acompañarlos en momentos en los que, muy puntualmente, se ponen nerviosos: especialmente en los primeros instantes de entrada o cuando suena el timbre y no es para recogerlos a ellos/as.

Esta semana continuamos observando algunas cuestiones de interés como su preferencia lateral para pintar o su prensión. En estas edades el trazo grafomotriz es una expresión de su exploración de las capacidades de su cuerpo (su esquema corporal) y les produce placer tan solo extender la pintura por todo el papel. En estas imágenes podéis observar cómo dibujan para un compañero (felicidades, Pedro) por el día de su cumpleaños y donde preparemos un librito con dibujos de todo el alumnado.













Igualmente, esta semana hemos realizado otra actividad donde con un plato creamos una luna y un sol que son protagonistas de innumerables retahílas y que nos acompañan durante las primeras horas del día en las rutinas cantándolas y acompañándolas con un pequeño repertorio de gestos mímicos que comienzan a aprender y reproducir. Esperamos que os gusten, pero lo más importante es que cantéis con ellos/as estas canciones con vuestra voz. Estas son sus primeras aproximaciones al texto poético y la lírica infantil es un elemento esencial de su futura base literaria. Son estos textos los que nos permiten coger un elemento como la voz y las palabras para invitarles a crear mundos nuevos a través de la palabra literaria. Piensen que las palabras fueron nuestro primer juguete y con ellas somos capaces de mostrar todas nuestras emociones para jugar, sentir y pensar. Muchas veces pensamos en que los elementos materiales deben ser novedosos, sofisticados y caros, cuando el recurso esencial es mostrarles nuestro afecto y atención, que sientan el arrullo de nuestra voz y que esa es nuestra tarea principal. Esperamos que os gusten y os dejamos dos vídeos (visualmente un poco grotescos) para que conozcáis las retahílas, pero os aconsejamos que sean cantadas por vosotros/as y no dándole el móvil para “que se esté tranquilo/a”. Ya sabéis a qué me refiero.
















Un saludo y buen fin de semana.





¡A cantar, a cantar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 7. 14 a 18 de octubre

  Hola, familias. Esta semana hemos disfrutado en el aula de las voces de las familias que le enviaron un audio a Macu cantando una compos...