viernes, 13 de septiembre de 2024

Entrada 2. 9 a 13 de septiembre

 

Los elefantes de Salvador Dalí

Hola, familias.

Esta semana seguimos dando pasos en el periodo de adaptación y comprobando cómo el alumnado cada vez se siente más seguro y tranquilo en su día a día. Estamos muy felices de contar con este alumnado y observar el gran potencial de vuestras joyas. A su vez, estos días se ha ampliado el número de horas que asisten al centro y comprobamos como entre el alumnado que se ha incorporado por primera vez al centro, en el aula de dos años, se les hace aún un pelín larga. Se notan más cansados, les entra sueño después de una mañana en la que han tenido momentos de juego y de calma durante el día y que es completamente normal, pero por ese motivo se os ha comentado lo de recogerlos un pelín antes para que no se les altere la rutina de sueño.

En este sentido, comenzamos a darles pautas y rutinas para estructurar el día. Aún no es algo fijo, cada día nos adaptamos a su adaptación para alterar el horario de la jornada. De todas formas, es una aproximación para que anticipen esos momentos en el día con diferentes dinámicas. Esta semana, la jornada ha seguido a grandes rasgos estos parámetros horarios:

8:30 a 9:30 horas. Entrada amable. En este momento es cuando se incorpora todo el alumnado dependiendo de las necesidades de cada familia, pero más tarde de las 9:30 no asisten regularmente (salvo alguna revisión médica o alteración que se suele comentar con Macu o Ana). Este momento se dedica para que estén jugando con piezas de construcción, puzles, insertables, etc. Se disponen por el aula y tienen libertad para jugar en el espacio que prefieran. Mientras, nosotros nos dedicamos a ordenar sus almuerzos, botellas de agua y otros enseres.



9:30 a 10:30. Inicio de rutinas, canciones y narraciones en el aula. A partir del cancionero infantil y juegos mímicos cantamos para darnos los buenos días, pasar lista, expresarnos cómo nos sentimos (con un lenguaje rudimentario aún, claro está), realizar diferentes praxias bucales y otros recursos líricos para que la palabra poética sirva para jugar y expresarnos afecto. Entre las retahílas que cantamos, está Un elefante se balanceaba (entre otras cuentas de adición o sustracción de elementos) que, como les gustaba tanto, pues hemos convertido en una pequeña manualidad. En este caso, se trata de una acción muy guiada, pero ya tendremos tiempo para dejar que hagan otras actividades más libres. Nos interesaba comprobar si se mostraban aprensivos con las pinturas de dedos y será un poco el punto de partida para actividades que irán ocupando más espacio en la jornada lectiva. En el fondo, ya os he comentado que todas las acciones son educativas y ahora mismo la acción educativa central es que se sientan acogidos, queridos y atendidos al venir a la escuela.






10:30 a 11:00. Primer almuerzo. Para el alumnado que se queda en el servicio de comedor ya se les da el almuerzo completo y para el resto se les da una parte a modo de tentempié.

11:00 a 11:45. En el patio establecemos diferentes dinámicas: a veces más guiada en la expresión psicomotriz, otras más libres con los diferentes juguetes y elementos con los que contamos en el patio. Nos interesa espacialmente observar cómo se relacionan, la seguridad de sus desplazamientos, entre otras cuestiones.




11:45 a 12:30. El resto del almuerzo para el alumnado que se va a la una mientras realizamos narraciones y dinámicas relacionadas con el recuerdo de las rutinas. Después aprovechamos para jugar un rato en el aula o aprovechando el buen tiempo en el patio.

12:30 a 13. Preparación para la salida. En este momento, después de estar todo el día jugando y realizando actividades comprobamos que aparece ese momento en el que se cansan y les entra el sueño a algunos de los alumnos y alumnas. Finalmente, el alumnado que se queda a comer aprovecha para jugar un rato más antes de la hora de comer.







Como podéis comprobar, no es un horario donde ahora primen las actividades, sino que se persigue que estén adaptados a partir de la relación con el alumnado y el profesorado. Esperamos que os guste su manualidad (nunca mejor dicho).



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 7. 14 a 18 de octubre

  Hola, familias. Esta semana hemos disfrutado en el aula de las voces de las familias que le enviaron un audio a Macu cantando una compos...