Hola, familias.
Esta semana seguimos dando pasos en el periodo de adaptación
y comprobando cómo el alumnado cada vez se siente más seguro y tranquilo en su
día a día. Estamos muy felices de contar con este alumnado y observar el gran
potencial de vuestras joyas. A su vez, estos días se ha ampliado el número de
horas que asisten al centro y comprobamos como entre el alumnado que se ha
incorporado por primera vez al centro, en el aula de dos años, se les hace aún
un pelín larga. Se notan más cansados, les entra sueño después de una mañana en
la que han tenido momentos de juego y de calma durante el día y que es
completamente normal, pero por ese motivo se os ha comentado lo de recogerlos
un pelín antes para que no se les altere la rutina de sueño.
En este sentido, comenzamos a darles pautas y rutinas para
estructurar el día. Aún no es algo fijo, cada día nos adaptamos a su adaptación
para alterar el horario de la jornada. De todas formas, es una aproximación
para que anticipen esos momentos en el día con diferentes dinámicas. Esta
semana, la jornada ha seguido a grandes rasgos estos parámetros horarios:
8:30 a 9:30 horas. Entrada amable. En este momento es cuando
se incorpora todo el alumnado dependiendo de las necesidades de cada familia,
pero más tarde de las 9:30 no asisten regularmente (salvo alguna revisión
médica o alteración que se suele comentar con Macu o Ana). Este momento se
dedica para que estén jugando con piezas de construcción, puzles, insertables,
etc. Se disponen por el aula y tienen libertad para jugar en el espacio que
prefieran. Mientras, nosotros nos dedicamos a ordenar sus almuerzos, botellas
de agua y otros enseres.
9:30 a 10:30. Inicio de rutinas, canciones y narraciones en
el aula. A partir del cancionero infantil y juegos mímicos cantamos para darnos
los buenos días, pasar lista, expresarnos cómo nos sentimos (con un lenguaje
rudimentario aún, claro está), realizar diferentes praxias bucales y otros
recursos líricos para que la palabra poética sirva para jugar y expresarnos
afecto. Entre las retahílas que cantamos, está Un elefante se balanceaba
(entre otras cuentas de adición o sustracción de elementos) que, como les
gustaba tanto, pues hemos convertido en una pequeña manualidad. En este caso,
se trata de una acción muy guiada, pero ya tendremos tiempo para dejar que
hagan otras actividades más libres. Nos interesaba comprobar si se mostraban
aprensivos con las pinturas de dedos y será un poco el punto de partida para
actividades que irán ocupando más espacio en la jornada lectiva. En el fondo,
ya os he comentado que todas las acciones son educativas y ahora mismo la
acción educativa central es que se sientan acogidos, queridos y atendidos al
venir a la escuela.
10:30 a 11:00. Primer almuerzo. Para el alumnado que se
queda en el servicio de comedor ya se les da el almuerzo completo y para el resto
se les da una parte a modo de tentempié.
11:00 a 11:45. En el patio establecemos diferentes
dinámicas: a veces más guiada en la expresión psicomotriz, otras más libres con
los diferentes juguetes y elementos con los que contamos en el patio. Nos
interesa espacialmente observar cómo se relacionan, la seguridad de sus desplazamientos,
entre otras cuestiones.
11:45 a 12:30. El resto del almuerzo para el alumnado que se va a la una mientras realizamos narraciones y dinámicas relacionadas con el recuerdo de las rutinas. Después aprovechamos para jugar un rato en el aula o aprovechando el buen tiempo en el patio.
12:30 a 13. Preparación para la salida. En este momento,
después de estar todo el día jugando y realizando actividades comprobamos que aparece
ese momento en el que se cansan y les entra el sueño a algunos de los alumnos y
alumnas. Finalmente, el alumnado que se queda a comer aprovecha para jugar un
rato más antes de la hora de comer.
Como podéis comprobar, no es un horario donde ahora primen
las actividades, sino que se persigue que estén adaptados a partir de la
relación con el alumnado y el profesorado. Esperamos que os guste su manualidad
(nunca mejor dicho).
No hay comentarios:
Publicar un comentario