viernes, 6 de septiembre de 2024

Entrada 1. Semana 2 a 6 de septiembre

 

René Magritte. La victoire

Hola, familias.

La entrada de esta semana será breve y simplemente queremos trasladados las sensaciones de esta primera toma de contacto con la escuela. El periodo de adaptación ha trascurrido con total tranquilidad y con la dinámica habitual en el centro, pero para las familias es una nueva experiencia que afrontar. En este caso, observamos en el aula cómo cada día se sienten más seguros en el centro y tienen episodios más puntuales de protesta, llanto y pena. Esto es totalmente normal y se reproducirá durante esta próxima semana de nuevo. Lo más importante es que les conocemos cada día un poco más y sabemos cómo actuar para acompañarles y darles consuelo en estos episodios. Tampoco es una reacción instantánea, puesto que son protestas de enfado que se mitigan rápidamente y no queremos que tomen esa reacción de llanto como una forma de demandar nuestra atención.


Siguiendo con el periodo de adaptación se ha visto cómo el grupo que asistía el curso pasado ha tenido una entrada que, salvando momentos puntuales, sigue la tónica de tranquilidad del curso pasado. Hay momentos puntuales que muestran su queja o pena debido a que en el aula el nuevo alumnado muestra su enfado o pena (como un pequeño efecto contagio) o porque la vuelta de las vacaciones también es dura para ellos/as (como para todas las personas). Además, siguen con su buen apetito intacto y en el horario de comedor también hemos comprobado su tranquilidad por estar junto al resto de sus compañeros/as en el centro. Esta tranquilidad y alegría del alumnado que asistía el año pasado es un punto muy importante para la adaptación del nuevo alumnado.


Para el grupo de nuevo alumnado, este enfado inicial ha sido menor cada día y empiezan a reconocer el aula, sus espacios, a sus maestros y el resto de sus compañeros/as. Las dinámicas en el aula durante estos cuatro días están basadas completamente en el juego, la lectura y canciones procedentes del cancionero infantil. Estamos muy contentos al ver cómo juegan y comienzan a relacionarse (aunque sea aún una acción derivada de compartir el mismo espacio, juego o interés por algún objeto puntual). El objetivo para la próxima semana es el establecimiento de rutinas que les servirán para sentirse más seguros y con unos hábitos que les permitan regular la actividad diaria. No tenemos prisa por acelerar este proceso, para el centro lo más importante es que se sientan estos días seguros y que sepan que están en un entorno afectivo donde el juego y el afecto son las claves esenciales de su educación.


En el aula de 1 año el proceso es similar, pero con las características tan especiales del alumnado de esta etapa. De nuevo, la labor de Macu es darles afecto y atenciones en su higiene, alimentación y se nota que también en estos periodos el alumnado tiene otras dinámicas de sueño que se irán asentando a su nuevo horario en el centro. Así, estamos encantados con el grupo de alumnado y cada día se muestran más seguros.

Por tanto, esta entrada sirve para transmitiros tranquilidad ante los primeros miedos por separaros de vuestros hijos e hijas, pero nos alegramos de que hayáis confiado en nuestro centro en la atención, cuidado y afecto. Sin duda, aspectos esenciales de aquello que amamos: la educación.

Os hemos puesto algunas imágenes para ilustrar esta entrada, pero en la primera semana de adaptación la verdad es que no tenemos un segundo de descanso (estar a su disposición, ordenar sus mochilas, identificar los almuerzos, ...). A medida que el periodo de adaptación se complete, tendremos más tiempo para mostraros más imágenes, grabar alguna narración en el aula, pero como ya sabéis no aparecerán nunca sus caras.

Feliz fin de semana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 7. 14 a 18 de octubre

  Hola, familias. Esta semana hemos disfrutado en el aula de las voces de las familias que le enviaron un audio a Macu cantando una compos...