viernes, 18 de octubre de 2024

Semana 7. 14 a 18 de octubre

 


Hola, familias.

Esta semana hemos disfrutado en el aula de las voces de las familias que le enviaron un audio a Macu cantando una composición de la lírica popular infantil. Mil gracias a la familia de Pedro (con su Aserrín), a la madre y el padre de Leo (con su Que llueva, que llueva y diferentes versiones de Cinco lobitos), las familias de Sol y Liam con un juego de falda (con su Al paso, al trote…), el juego de mimos y coscorrones de la familia de Héctor (Pon, pon, gallinita un huevo) y la familia de Gael con las retahílas La vaca lechera y La carita redondita. También felicitamos a la familia de Olga que nos han enviado distintos audios con diferentes miembros de su familia cantando una de estas composiciones. Muchísimas gracias. Igualmente, en el aula de 1 año las familias de Ariadna, Teo y Marina han participado enviando audios que hemos escuchado todas las mañanas desde que los recibimos. Deberíais observar su cara de felicidad al reconoceros, sus sonrisas y su orgullo de que en el aula os materializaseis desde la palabra poética y su musicalidad. Podéis enviarnos todas las que queráis y en un par de semanas haremos un vídeo recopilatorio (preservando la privacidad de vuestros nombres y en un enlace oculto de YouTube) donde podréis escuchar todas estas muestras poéticas de afecto. De veras, nos sentimos muy felices por vuestra participación y animamos a las familias que aún no hayan podido grabarse, que lo hagan porque os aseguro que emocionaréis y acortaréis la distancia entre donde estéis y vuestros/as hijos/as. Realmente sienten vuestro afecto.

Esta semana hemos realizado otra actividad a partir de la conocida retahíla Tengo cinco ruedas en mi camión azul. Les introducimos de manera lúdica en el conteo y el establecimiento de la cadena numérica del 1 al 5 (en el aula realizamos más del 1 al 10 que os presentaremos más adelante). Si con la canción de Un elefante se balanceaba les introducimos en el conteo progresivo (adición del 1 en adelante), con esta canción hacemos el ejercicio contrario: sustracción (conteo regresivo). Cuando lo realicéis de manera conjunta en casa realizad la siguiente operación: en el momento que quitéis una rueda, contad las que quedan (la primera que quitaréis será la número 5 para que cada vez que contéis “cuántos quedan” el número resultante sea su cardinal). Es decir, quitamos la primera (la número 5) y contamos que quedan: 1 (señalando su número), 2, 3 y 4 (donde coinciden el conjunto de elementos restantes con la cifra señalada [a esto se le llama principio de cardinalidad]). Os adjuntamos un código QR donde se escucha al grupo cantándola con su maestro.



En las dos próximas semanas nos adentramos en la poética del otoño con diferentes poemas y canciones. En este caso, ya no empleamos exclusivamente (que aparecerá) material de la tradición oral, sino poesía que ha sido pensada para la infancia por grandes autores/as como, por ejemplo: Antonio Rubio, Federico García Lorca, David Hernández Sevillano y Marc Granell. Poemas que ya forman partes de sus rutinas y que se unen a retahílas como Otoño llegó y M’agrada la tardor que os adjuntamos en estos enlaces para que las reconozcáis. Los resultados los entregaremos conjuntamente y así damos margen a que todo el alumnado pueda completarlo ante la temporada de resfriados y virus que se avecina y que provocará una asistencia algo más irregular al centro. Una última cuestión, un poco puntillosa por mi parte. Cuando venís al centro y decís aquello de “ay, si es que es venir a la guardería/escuela y ponerse malos”; pensad que (por motivos de conciliación familiar y laboral, está claro) nos resulta desagradable. Al centro, en todo caso, son las familias las que deciden traer a su hijo/a enfermo/a, no es algo que nazca en el centro, sino en vuestra decisión. Suena peor (por veraz): “ay, es que es traer a mi hijo/a enfermo/a a la guardería/escuela y caer todos/as los/as demás”. Sé que es impopular por mi parte mencionarlo, pero tenéis que ser conscientes de la importancia de la prevención.




Os dejamos con las imágenes de las dos aulas, en la de 1 año también se han inspirado en un juego mímico de la tradición oral (como El huevito) para su actividad semanal. Tenemos muchos álbumes que reinterpretan estos juegos mímicos y en la imagen figura junto a la maravilla de Elena Odriozola en la editorial Ediciones Modernas el Embudo (a quienes tuve la suerte de conocer en unas jornadas que organizamos en la Universidad de Alicante destinadas a las Narrativas gráficas para la primera infancia en el Centro de Estudios Mario Benedetti y que nos donaron al centro ejemplares para que fueran manipulados por nuestro alumnado). Un fuerte abrazo y hasta la semana que viene.


AULA DE 1 AÑO





AULA DE 2 AÑOS






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 7. 14 a 18 de octubre

  Hola, familias. Esta semana hemos disfrutado en el aula de las voces de las familias que le enviaron un audio a Macu cantando una compos...